Corrido revolucionario, corridos de la Revolución Mexicana

Estándar

corridos revolucionariosEl corrido revolucionario, la expresión de la mexicanidad en la música como difícilmente se habrá de volver a dar. Los corridos de la Revolución Mexicana han forjado el espíritu de México de una manera inigualable.

Quizá pueda sonar exagerado, pero podemos equiparar al corrido mexicano de la época de la revolución al blues norteamericano en cuanto a su fuerza expresiva para dar a conocer la tristeza y la rabia de una generación que se siente atrapada por la opresión. Sólo que en el corrido se canta la tragedia acompañada con un ritmo alegre y una letra irreverente, de quien se rebela ante una situación que considera injusta y no sólo se hunde en la melancolía.

Aquí te presento una breve selección de corridos revolucionarios que pueden ser de utilidad en algún acto cívico especial alusivo a la Revolución Mexicana, un bailable, una fiesta mexicana o incluso la musicalización de una representación teatral de alguna de las escenas históricas de la época revolucionaria.

Los audios se reproducen de manera automática en el reproductor de mediafire sin neceidad de descargarlos, así puedes escucharlos primero y luego descargas el audio de la pieza que tú elijes. En el mismo reproductor viene el botón de descarga, download, para guardar el audio mp3 en tu equipo, pc, lap, tablet o celular.

Te decía, la selección es breve y sólo representativa, te invito a compartir el enlace de algún otro corrido revolucionario que tengas por ahí y podamos incluirlo. Las piezas que vas a encontrar son:

Ir a la lista de descarga de los corridos revolucionarios01. Clarín de campaña, 02. Corrido de Cananea, 03. Corrido a Pancho Villa, 04. La decena trágica, 05. La Adelita, 06. La cucaracha, 07. El adiós del soldado, 08. El siete leguas, 09. Los combates de celaya, 10. La rielera, 11. Marieta 12. La toma de Zacatecas, 13. Modesta Ayala, 14. La Valentina, 15. Valente Quintero y 16. Valentín de la sierra.

Este es el enlace para ir a la lista de descargas, puedes dar click aquí o en la imagen a tu izquierda.